Propósito:
Conocer y reflexionar acerca del movimiento independentista y sus repercusiones
en el México contemporáneo.
2
REPRESENTACIONES PREVIAS
·
MIGUEL HIDALGO LUCHO POR MEXICO
·
GUADALUPE VICTORIA FUE UN GRAN CAUDILLO INDEPENDIENTE
·
LA GENTE NO TENIA ARMAS
·
EL PUEBLO ERA GENTE IGNORANTE
·
TODOS LOS RICOS ERAN ESTUDIADOS
·
SUSPENSIÓN, DESFILE, CALOR, GASTOS, FESTEJOS,
NOCHE LIBRE, VIVA MÉXICO, PERSONAJES, HIDALGO, ALLENDE, ALDAMA
·
IDENTIDAD NACIONAL
·
ESTANDARTE
·
CONSPIRACIÓN
·
COHETES, SOMBRERIOS, BANDERAS, CORNETAS,
CAMPANAS, ANTOJITOS, TEQUILA, POZOLE, POLITICAS, CRIOLLOS
(CONTRADICCIONES
Y PUNTOS DE VISTA)durante la exploración de las ideas previas.
¿QUÉ HUBIERA OCURRIDO SI NO
SE DESCUBRE LA CONSPIRACIÓN?
¿SI LOS CRIOLLOS NO HUBIERAN
ORGANIZADO EL GRITO DE INDEPENDENCIA, SERÍAMOS UN PAÍS INDEPENDIENTE?
¿DE QUÉ MANERA INFLUYÓ LA
REVOLUCIÓN FRANCESA EN EL MOVIMIENTO DE
INDEPENDENCIA?
¿LA IGLESIA APOYABA LAS
IDEAS DE HIDALGO?
¿CUÁL FUE LA REACCIÓN DE LA
IGLESIA A ESTE MOVIMIENTO?
¿QUÉ HIZO QUE LAS PERSONAS
SE REUNIERAN RAPIDAMENTE AL ESCUCHAR LAS CAMPANAS?
¿CÓMO CONVENCIO AL PUEBLO
PARA QUE SE LEVANTARAN EN ARMAS?
4
CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
Ø LIBERTAD: es la capacidad que
posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su
vida; por lo que es responsable de sus actos.[1] Históricamente, en
especial desde las Revoluciones
burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida
a los conceptos de justicia e igualdad.
Ø INDEPENDENCIA: es la situación de un país o
nación que no está sometido a la autoridad de otro.
Ø EJÉRCITO: es el nombre que recibe
en español la institución encargada de la defensa o ataque militar de un Estado. Como tal, cada país
define la estructura que debe tomar, así como el tipo y cantidad de unidades que lo formarán, su
composición, sus misiones y su equipo
Ø CAUDILLO: es un término utilizado
para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico
Ø TERRATENIENTE: se refiere al dueño o
poseedor de una tierra o hacienda. Si bien el término se
aplicaría de forma muy general, su uso corriente corresponde a la designación
de los grandes poseedores de tierra.
Ø POLÍTICA ECONÓNOMICA: La política
económica —también economía aplicada o economía normativa— es
el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado
para conducir e influir sobre la economía de los países
Ø ESCLAVITUD: La esclavitud es
una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y
de sus bienes
Ø MONARQUÍA: El término monarquía
proviene del griego μονος (mónos):
‘uno’, y αρχειν (arjéin): ‘gobierno’, traducible por gobierno
de uno solo. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey (del latín rex)
aunque las denominaciones utilizadas para este cargo y su tratamiento
protocolario varían según la tradición local, la religión o la estructura
jurídica o territorial del Gobierno
Ø CRIOLLOS:
Criollo, es un americanismo que se empleó desde la época de la colonización de América
aplicándolo a los nacidos en el continente americano, del país, pero con un
origen africano o europeo. A diferencia de indígena, el Criollo (del portugués crioulo, y
éste de criar) era un habitante nacido en América de padres africanos o europeos, o descendientes de
estos.[1] Se calificaba de criollo también al individuo
nacido de criollos.
HIPÓTESIS
1.- Si una persona se expresa
libremente de manera responsable y a conciencia por alguna inconformidad hacia
el gobierno, éste lo toma como una agresión y castiga a esa persona
imponiéndole años en prisión.
2.- Sigue habiendo diferencia de clases
entre las personas.
3.- No hay los mismos y oportunidades
para todas las personas.
5 DOCUMENTACIÓN
ü LIBRO
DE TEXTO
ü ARMA
TU HISTORIA
ü http://www.monografias.com
6 CONSIGNAS
v INVESTIGUEN CORRIDOS
QUE HABLEN SOBRE LA INDEPENDENCIA
v REALICEN DIVERSAS
ENTREVISTAS
v INVESTIGUEN EN LOS
VÍNCULOS ACERCA DE LA TEMATICA SEÑALADA
v LUEGO DE INVESTIGAR
LAS DIVERSAS VERSIONES ELABOREN UN TEXTO NARRATIVO FICTICIO INCORPORANDO LA
INFORMACIÓN CONTENIDA ENLAS MISMAS.
7 MISIONES
v REDACTE UN TEXTO
USANDO EL VIAJE POR EL TIEMPO, DONDE VISITE ALGUNOS LUGARES Y PRESENCIE ALGUNOS
SUCESOS IMPORTANTES VIVIDOS DURANTE EL PERIODO( BATALLAS, VIDA DIARIA)
v CON LOS DATOS
RECOPILADOS EN LAS ENTREVISTAS Y LA INFORMACIÓN RECABADA ELABOREN Y PRESENTEN UN
GUIÓN TEATRAL.
v INVENTEN UN CORRIDO
SOBRE UN PERSONAJE DE LA INDEPENDENCIA.
v PERSONIFICAR UN
PERSONAJE ELABORE SU AUTOBIOGRAFÍA.
8 PRODUCTOS
v INVENTE Y ESCRIBA UN
CORRIDO USANDO LOS DATOS RECOPILADOS EN SU VIAJE POR EL TIEMPO
v REPRESENTACIÓN DE UN
GUION TEATRAL.
9 PREGUNTAS ORALES
1. ¿MIGUEL HIDALGO
CUMPLIÓ CON LAS EXPECTATIVAS DEL MOVIMIENTO ARMADO?
2. ¿CUÁL FUE EL
PROPÓSITO DE HIDALGO AL INICIAR EL MOVIMIENTO?
3. ¿CUÁL FUE EL
BENEFICIO DE NUESTRO PAÍS PROYECTADO HASTA NUESTROS DÍAS?
4. ¿CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA
HASTA EL DÍA DE HOY?
5. ¿PERSONAJES DEL
ESTADO Y/O MUNICIPIO QUE PARTICIPARON EN ELMOVIMIENTO?
6. ¿SEMEJANZAS Y
DIFERENCIAS DEL ESTILO DE VIDA DE LA EPOCA Y LA ACTUAL?
7. ¿CUALES SON LOS
VESTIGIOS DE ESA EPOCA QUE HAYA EN LA REGION?
10 FUENTES ORALES
·
SACERDOTES
·
VISITAS A TEMPLOS Y CONSTRUCCIONES ANTIGUAS
·
PROFESOR JESUS AVITIA
·
SEÑOR HUGO CARRETE
11 FUENTES DE INFORMACIÓN
FUENTE
|
UTILIDAD
|
es.wikipedia.org/wiki/gritodedolores
|
Antecedentes del hecho histórico.
Situación económica, política, social y cultural
de la Nueva España.
|
www.youtube.com/watch?v=LRmHUe44GBc
|
Video representativo del Grito de Dolores.
|
Identificar la 1ª Etapa del Movimiento de
Independencia.
En esta etapa queda comprendido el Grito de
Dolores.
|
|
Ver también: Inicio de la Guerra de Independencia
|
Identificar los personajes que participan en el
movimiento (inicio) y cual es su papel.
|
Ver también: Conspiración de Querétaro
|
Cuantas conspiraciones fueron y cual fue la
Importancia de estas en el movimiento
de Independencia.
|
www.hacienda.gob.mx/cultura/museo_virtual_pal.../shcp_mv.htm
|
Visita virtual al Palacio Nacional. Principalmente
al ala donde se encuentran los protagonistas de la Historia de México. Etapa:
Independencia.
|
v ESCENIFICACIÓN
v DEBATE Y JUEGO DE
ROLES
v APERTURA
v SEMINARIO
v AUTOBIOGRAFÍA Y
BIOGRAFÍA
v CORRIDOS
SITUACIÓN DIDÁCTICA
SESIÓN
1
1. MOSTRAR
UN CARTEL SOBRE EL GRITO DE DOLORES.
2. DIGAN
SUS REPRESENTACIONES INICIALES.
3. IDENTIFICACIÓN
DE PERSONAJES.
4. SOCIALIZACIÓN
DE IDEAS.
5. PLANTEAR
PREGUNTAS ORALES PROVOCADORES.
SESIÓN
2
6. INVESTIGAR
Y CON LA INFORMACIÓN REALIZAR UN SEMINARIO GRUPAL.
SESIÓN
3
7. REALIZAR
UN DEBATE CON LAS DIVERSAS VERSIONES ENCONTRADAS.
SESIÓN
4
8. REDACTEN
ENTREVISTAS PARA FUENTES ORALES
9. CONFRONTACIÓN
DE VERSIONES OFICIALES Y LA RECOPILADA EN FUENTES ORALES
SESIÓN
5
10. HACER
UN DEBATE SOBRE LOS PROS Y CONTRAS DEL
MOVIMIENTO
11. ESCRIBAN
BIOGRAFÍAS SOBRE LOS PERSONAJES HISTÓRICOS
SESIÓN
6
12. ELABORAR
GUIONES TEATRALES
13. REPRESENTACIÓN
DE GUIÓN TEATRAL
SESIÓN
7
14. ELABOREN
UNA AUTOBIOGRAFÍA DEL PERSONAJE ASIGNADO
15. INVENCIÓN
DE UN CORRIDO ALUSIVOS AL MOVIMIENTO
16.
PUESTA
EN COMÚN DE LOS CORRIDOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario