El
origen de los primeros seres humanos y las grandes transformaciones en el
mundo, saber cuándo y donde ocurrió cada situación es importante, prioritario y
hace necesario conocer y aprender historia, ya que por medio de ella
reflexionamos quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.
Los
métodos para la enseñanza parten de ubicar a los alumnos en su contexto más
cercano e irlo llevando poco a poco a comprender los cambios y continuidades de
la política, la economía, la cultura y la vida cotidiana.
La
manera en que enseño la historia es muy diferente a la de mis maestros ya que
ellos solo recurrían a la lectura del texto y a la aplicación de resúmenes y
cuestionarios, por lo que la asignatura de tornaba rutinaria y aburrida.
El
uso de diferentes estrategias en la enseñanza de la historia reditúa en mejores
resultados, al ubicar a los alumnos en el tiempo y el espacio es un gran avance
hacia la comprensión de la temática, asimismo el uso de cartas a personajes, la
escenificación, exposición de temas, la elaboración de maquetas y utensilios
usados de aquellas épocas despierta el interés de los alumnos en relacionar su
pasado con el presente.
Los
principales materiales didácticos con los que cuenta la escuela son algunos
libros de la biblioteca, museos incompletos, dvd, tv, equipo de enciclomedia y
audio casettes. Es necesario conocer diversas formas y metodologías que se
pueden aplicar en el aula relacionada con la enseñanza de la historia, para que
de esa manera la historia sea interesante y creativa y los alumnos encuentren
el gusto por comprenderla y estudiarla.
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